Análisis Star Ocean: The Divine Force

Star Ocean: The Divine Force es un juego JRPG de Square Enix desarrollado por Tri-Ace, disponible desde el 27 de octubre. Esta veterana saga cuenta ya con más de 20 años a sus espaldas, pero ¿este título estará a la altura? Para la realización de este análisis, he jugado en una Xbox Series X en la versión para Xbox Series X/S.

¡A las cápsulas de escape!

En un primer momento, el juego nos deja elegir entre dos protagonistas como son Raymond y Laeticia. Esta decisión tendrá una importancia no solamente estética, ya que algunos acontecimientos o aliados se verán alterados según nuestra selección. Además, tendremos la oportunidad de elegir entre tres niveles de dificultad.

Desde los ojos de Raymond, el juego nos sitúa en nuestra nave surcando el espacio exterior. De repente, una amenaza consigue abatirnos y nos vemos obligados a desalojar la nave hacia un planeta inhóspito (Aster IV). Este planeta estará habitado por criaturas que nos pondrán en más de un aprieto y también por una civilización atrasada tecnológicamente con respecto a nuestro equipo.En el caso de Laeticia (nativa de dicho planeta), ella estará acompañada de Albaird y comenzarán su aventura investigando el paradero de aquello que ha caído del cielo, que no es otra cosa que la cápsula de escape de Raymond.

La aventura consigue captar nuestra atención y nos tendrá en vilo por los acontecimientos que han llevado a que nuestros protagonistas se encuentren. Se desarrolla de una manera orgánica y nos permite explorar por el escenario. Tendremos distintas conversaciones con personajes secundarios que también están a la altura pero que no redescubren la rueda en ningún momento. Además, cuenta con misiones secundarias interesantes. Un punto muy a favor es el carácter rejugable de la obra, pues podremos disfrutar las dos versiones de la historia dependiendo del personaje por el que hayamos optado. Es similar a lo que podemos ver en otros juegos, como es el caso de Resident Evil 2 Remake con Lion y Claire.

Entonces, ¿Star Ocean: The Divine Force es un mundo abierto?

No del todo, cuenta con un diseño de niveles por zonas. Eso sí, el terreno jugable es muy amplio y el cuerpo te pide explorarlo. Los escenarios son bastante diferentes entre sí, con una climatología y unos biomas variados. Como suele ser común en la saga y en los juegos de Square Enix, tendremos ciudades en las que podremos interactuar con NPCs. Realizaremos en ellas alguna que otra misión secundaria o reabasteceremos nuestro equipo, entre otras acciones.

Cada zona estará diferenciada por un tiempo de carga, esta transición es relativamente rápida en consolas de nueva generación, pero no tanto en las old-gen.

Star Ocean es pura Acción RPG

Pero, vamos al lío. Estaremos acompañados de aliados, los cuales podremos tanto controlar como personalizar. Los combates se desarrollan en tiempo real, el escenario cuenta con numerosos enemigos que podremos enfrentar o evitar. Podremos atacar por la espalda y sorprender a los enemigos, esto podrá dejar a sus aliados también conmocionados. Durante la contienda, tendremos la posibilidad de escapar si nos encontramos malheridos.

Contaremos, tanto nosotros como nuestros aliados, con una barra de salud y de AP. Como en un hack and slash, apretaremos los botones efusivamente siempre teniendo en cuenta esta barra de fatiga. Como es lógico, tendremos un botón de esquive de uso imprescindible. Las cadenas de combos tendrán gran importancia a la hora de enfrentar los combates.

Dispondremos de tres tipos de ataque, según vayamos avanzando en el juego, desbloquearemos distintas destrezas a través del árbol de habilidades. Estas, podrán asignarse a cada botón, así como objetos que mejoren nuestras habilidades pasivas. En esto, el juego nos deja libertad absoluta, por lo que podremos hacer las combinaciones que mejor nos convenga en cada momento. Además, nuestros aliados cuentan con técnicas muy diferenciadas, como curación, fortaleza, destreza, etc.

Pero, no iba a quedarse solamente en eso; ya que nuestro “mejor” aliado será D.U.M.A. Un dron que nos acompañará durante toda la aventura y que nos permitirá realizar acciones de exploración, como poder volar por tiempo limitado. Además de ayudarnos enormemente en los combates, cuenta con habilidades y, sobre todo, un botón de bloqueo que nos permitirá hacer contraataques espectaculares si lo pulsamos en el momento justo. Las demás habilidades son muy interesantes y útiles dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos y las iremos desbloqueando según vayamos avanzando.

Existe un gran número de enemigos por cada región que visitemos, aunque estos se suelen repetir. Asimismo, los niveles suelen tener su jefe final al que debemos derrotar. Es aquí donde se encuentra el reto mayor del juego, aunque no son excesivamente difíciles de abatir si nos preocupamos por pertrecharnos adecuadamente.

Multitud de efectos gráficos en pantalla, pero no siempre al nivel esperado

Sobre el apartado técnico de Star Ocean: The Divine Force, podremos deliberar que es irregular. Cuenta con unos planos imponentes, pero la distancia de dibujado hace que se emborrone en demasía el resultado final. Los personajes tienen expresiones faciales (a veces ni eso), bastante poco expresivas y contundentes. La sincronización labial, al menos en la versión inglesa, es realmente mala.

¿En los combates?, aquí muestra su mejor versión con una multitudinaria gama de colores vivos en pantalla y efectos apabullantes, con una iluminación más que correcta. El problema que ostenta principalmente es la tasa de fotogramas. Si bien tenemos dos modos gráficos (versión Series X: calidad y rendimiento), se producen severas bajadas en los FPS a la hora de mover la cámara en algunas circunstancias o combates. La vegetación, así como otros elementos en pantalla, desaparecen según el punto de enfoque.

Otro problema es la cámara, ya que sobre todo en los combates, se posiciona por momentos realmente mal. En especial, en espacios cerrados en los que cualquier objeto nos pueda tapar la visión plena del terreno de combate.

Apartado sonoro correcto, pero con una gran pega

El apartado sonoro rinde a muy buen nivel, mezcla una sinfonía medieval con un toque futurista bastante interesante. Nos acompaña perfectamente tanto en los momentos de exploración como en los combates. También está presente en algunas cinemáticas, lo que les da un sentido emotivo a muchas acciones de la historia.

Las voces se encuentran localizadas al inglés o japones, y los textos también (además de en francés). Esto puede empañar el resultado final ya que la necesidad de al menos, controlar algo de inglés es indispensable para entender la historia en su conjunto. Por lo demás, el nivel de las voces, así como los subtítulos rayan a buen nivel.

Star Ocean: The Divine Force es un juego interesante, con una aventura que atrapa desde el primer momento. La acción es frenética a la par que divertida y las opciones de personalización que ofrece hace que nunca (o casi nunca) sean repetitivas. Los niveles tienen cierta libertad y se agradece que podamos evitar o confrontar a los enemigos, así como la exploración. Aunque gráficamente podría ser mejorable y las bajadas de fotogramas empañan el resultado final. En definitiva, es un juego más que recomendable para los amantes del JRPG y de esta veterana saga.

Este juego está disponible tanto en formato físico como digital para Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5 y PC. Para consultar más análisis de videojuegos, pincha aquí.

Star Ocean: The Divine Force

7.5